Premiación del Concurso de Eficiencia Energética 2024 en Paysandú: 14 instituciones premiadas
El pasado lunes 14 de octubre, en el Estadio 8 de junio de Paysandú, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria, un evento promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma, se busca involucrar a toda la comunidad educativa en la identificación de soluciones y alternativas que contribuyan a la eficiencia energética, generando una mayor sensibilización sobre el tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia.
En su novena edición, el concurso contó con la participación de 82 centros educativos de 18 departamentos, de los cuales 42 centros asistieron al evento en Paysandú, reuniendo a más de 800 jóvenes en una jornada dedicada a compartir experiencias y aprender sobre eficiencia energética. Los estudiantes y docentes trabajaron en el diagnóstico energético de sus instituciones, implementando soluciones tecnológicas y cambios de hábitos que impactan tanto en los centros educativos como en la comunidad.
Christian Nieves, director nacional de energía, destacó la relevancia del concurso como parte de un cambio cultural hacia la eficiencia energética: "Este concurso no solo busca reconocer el esfuerzo y la creatividad de docentes y estudiantes, sino que también fomenta la colaboración entre el sector educativo y las instituciones que trabajan en áreas clave en términos energéticos, como la Dirección Nacional de Energía y UTE". También subrayó la colaboración con Ceibal, mencionando los talleres de Microbit desarrollados para los estudiantes, aportando nuevas herramientas al proceso de aprendizaje.
Por su parte, el subsecretario Walter Verri señaló la importancia del evento como un espacio de intercambio: "Este evento representa un espacio de colaboración entre instituciones y áreas de conocimiento, impulsando un cambio cultural hacia la eficiencia energética. Cada proyecto es un paso hacia un futuro más eficiente y sostenible".
Premiación y categorías
Este año, se reconocieron a 14 centros educativos en las categorías de Consolidación Liceos, Consolidación UTU y Especialización. Los ganadores recibirán hasta $300.000 para implementar las medidas de eficiencia energética que diseñaron durante el concurso, gracias al Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).
Lista de premiados:
Categoría Consolidación Liceos:
- 1° Premio: Liceo Médanos de Solymar
- 2° Premio: Liceo N°1 de Tranqueras
- Mención: Liceo Rural San Antonio
- Mención: Liceo N°6 Ceibal
Categoría Consolidación UTU:
- 1° Premio: Escuela Técnica Casabó
- 2° Premio: Escuela Técnica La Capuera
- Mención: Escuela Técnica de Atlántida
- Mención: Escuela Técnica Unión
Categoría Especialización:
- Energía y ambiente – 1° Premio: Liceo N°3 de San José
- Tecnologías eficientes – 1° Premio: Colegio y Liceo Los Rosales
- Alternativas para la descarbonización – 1° Premio: Escuela Técnica Don Albérico Passadore
- Comunicación y difusión:
- 1° Premio: Escuela Técnica Pando N°2
- Mención: Liceo prof. Salvador Fernández Correa
- Premio referentes: Liceo N°1 de Colonia "Juan Luis Perrou"
Este concurso demuestra cómo la eficiencia energética puede ser un motor de cambio cultural, involucrando a jóvenes y docentes en la construcción de un futuro más sostenible.