Saltar al contenido

Camino de migas Camino de migas

Qué es una etiqueta de Eficiencia Energética

Las etiquetas de Eficiencia Energética se adhieren a los productos para brindar información a los consumidores sobre el desempeño energético del equipamiento que consume energía. Esta información permite incorporar el consumo energético dentro de las variables que inciden en la decisión de compra de los consumidores.

En general, las etiquetas incluyen información adicional como ser la cantidad de energía que consume el equipo, la eficiencia energética del mismo y/o su capacidad de aislamiento térmico o trasmitancia.

Las etiquetas pueden ser:

- Etiquetas de aprobación. Son esencialmente "sellos de aprobación" que certifican que el equipo o producto es uno de los más eficientes de su clase en cuanto a su desempeño energético, es decir que ofrecen información comparativa implícita.

- Etiquetas comparativas. Ofrecen al consumidor información que le permite comparar el desempeño energético del producto con el de los productos similares e identificar cuál de ellos es más eficiente.

- Etiquetas informativas. Proporcionan datos sobre el desempeño energético del producto sin ofrecer información comparativa.  

 

Las Etiquetas en Uruguay

El Sistema Nacional de Etiquetado está basado en etiquetas de comparación.

Los productos se clasifican según su desempeño energético en una escala representada por letras. La letra A identifica a aquellos equipos más eficientes, y a medida que uno se aleja en el abecedario hacia las letras F o G, el equipo es menos eficiente.

Algunas etiquetas incluyen, además de la clase de eficiencia a la que pertenece el equipo, información sobre el fabricante, el modelo y las características técnicas del equipo.

etiqueta eficiencia

 

Las etiquetas del programa nacional de etiquetado se identifican por la presencia del logo: 

logo eficiencia energetica

 

 

¿Cómo se interpreta una etiqueta de EE?

Cada nivel sobre la izquierda representa una clase de eficiencia energética. Los equipos que pertenecen a la clase A son los más eficientes y, los que pertenecen a la F o G son los menos eficientes.

La flecha ubicada sobre el lado izquierdo de la etiqueta indica la clase de eficiencia energética del equipo en cuestión.

 

Etiqueta de Calentadores de Agua Eléctricos de Acumulación.

etiqueta calentador

 

(*) Estos parámetros se determinan en función de resultados de ensayos en condiciones de laboratorio, por lo que pueden variar una vez que el equipo esté en operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiqueta de Refrigeradores

etiqueta refrigeradores

 

 

(*) Estos parámetros se determinan en función de resultados de ensayos en condiciones de laboratorio, por lo que pueden variar una vez que el equipo esté en operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lámpara Fluorescente Compacta

Puede encontrar cualquiera de estas etiquetas, tanto en colores, como en blanco y negro y adheridas o impresas en los envoltorios:

       etiqueta lamparaetiqueta lampara

Acceda al folleto informativo