Saltar al contenido

Transporte

En Uruguay el sector transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo (ver Balance Energético Nacional).

Con el objetivo de lograr la soberanía energética en el sector transporte, reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles y la contaminación sonora, Uruguay ha impulsado la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica (ver Instrumentos para la promoción de la movilidad eléctrica).

El país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, actualmente las fuentes renovables representan más del 90% de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo.

En este contexto, desde el año 2010, Uruguay ha promovido medidas de incentivo a los vehículos eléctricos para impulsar la incorporación de esta tecnología en el mercado local.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar políticas conjuntas de transporte eficiente, el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Intendencia de Montevideo; UTE y ANCAP crearon el grupo interinstitucional de eficiencia energética en el transporte para discutir y generar propuestas de transporte eficiente.

En lo que refiere a la movilidad eléctrica, se redujo el Impuesto Específico Interno (IMESI) aplicable a vehículos híbridos y eléctricos, se incorporaron los vehículos utilitarios eléctricos al indicador de producción más limpia de la Ley de Promoción de Inversiones, y se fijó la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión exclusivamente eléctrica en 0%.

Como resultado de las medidas impulsadas, a fines de 2018: UTE es la empresa eléctrica pública con la mayor flota de vehículos eléctricos utilitarios eléctricos en Latinoamérica, en Montevideo circulan 1 ómnibus y 54 taxis eléctricos y 1 ómninbus híbrido.

Además, se está instalando la “Ruta eléctrica” que, en principio, unirá las ciudades de Colonia del Sacramento y el Chuy a través de puntos de recarga ubicados cada 60 km.

Otro de los hitos más importantes en relación a este tema es la puesta en marcha del Proyecto MOVÉS - Movilidad urbana y eficiente sostenible, que tiene como objetivo impulsar la transición efectiva hacia una movilidad urbana inclusiva, eficiente y de bajas emisiones de carbono en Uruguay.

 

2018

2017

  • Extensión de exoneración Tasa Global Arancelaria  para  autos con motor de propulsión eléctrica.
  • Exoneración por 5 años de Tasa Global Arancelaria  para transporte de mercancías con motor de propulsión eléctrica. Decreto Nº 325/017
  • Realización de segunda muestra de movilidad eléctrica MUEVE en el marco del Festival Internacional de Innovación Social.
  • Aprobación de proyecto GEF 6 - “Hacia un sistema de movilidad urbana sostenible y eficiente en Uruguay”
  • Puesta en marcha de puntos de carga de vehículos eléctricos desde Colonia del Sacramento a Maldonado.

2016

  • Llamado a recambio de taxis eléctricos con beneficio de UTE.
  • Incorporación primer ómnibus eléctrico al transporte público de Montevideo.
  • Nueva licitación de 20 chapas de taxi eléctrico de la Intendencia de Montevideo.

2015

  • Incorporación de cuatro taxis eléctricos a través de la licitación de nuevas chapas de taxis de Montevideo.
  • Modificación de la Tasa Global Arancelaria para autos con motor de propulsión eléctrica 0% (cero por ciento), por un plazo de 2 (dos) años, Decreto N°34/015.
  • Incorporación por parte de UTE de 30 vehículos utilitarios eléctricos, que se suman a la flota de servicios, contando la empresa con 60 vehículos utilitarios eléctricos.

2012