MIEM anunció medidas para promover la movilidad eléctrica en Uruguay
Se presentaron los principales lineamientos y programas en materia de promoción de la movilidad eléctrica que se desarrollarán en el marco de la segunda transición energética. Entre los anuncios se encuentran la nueva normativa para favorecerla —que incluye beneficios impositivos—, la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica que incluirá a privados y a la academia, la extensión de la red de cargadores eléctricos, la apuesta a la formación de nuevos técnicos y el fortalecimiento de programas de apoyo para la adquisición de estos vehículos por parte de personas, empresas, organizaciones y gobiernos departamentales.
El MIEM presentó la nueva batería de medidas para favorecer la movilidad eléctrica en una actividad que se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva el 1º de junio. Los anuncios estuvieron a cargo del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de la cartera, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. En el público se encontraban otras autoridades, entre ellas la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.
“El Gobierno de Uruguay está convencido de que tiene que impulsar una serie de políticas que converjan hacia poner en valor y desarrollar con más profundidad nuestro perfil de responsabilidad de triple impacto”, que incluye los factores ambientales, sociales y de gobernanza, en los que Uruguay ya se encuentre excelentemente posicionado, dijo el ministro Paganini. Para ello, se tiene “una visión interinstitucional” que converge en una estrategia climática de largo plazo, presentada en 2021.
En este marco se inserta la segunda transformación energética, liderada por el MIEM, que “pretende atacar ahora los usos energéticos que todavía no han sido alcanzados por las renovables”, es decir, la proporción de la matriz energética —poco más del 30%— que todavía depende del petróleo. Para hacerlo, el transporte es uno de los sectores clave. Por ello, además de la batería de anuncios presentada por el MIEM en este evento, pronto el grupo interministerial que trabaja en esta materia informará acerca de nuevos planes para el transporte colectivo, dijo el secretario de Estado.
Uruguay puede “expandir el uso de la electricidad en el transporte” y el Gobierno está elaborando un marco institucional para seguir avanzando en este sentido, aseveró el ministro. Con ese fin, anunció la creación por decreto de la Mesa de Movilidad Eléctrica, que incorporará a representantes del sector privado y la academia. Su objetivo es “visualizar problemas, poder armonizar distintos puntos de vista y generar iniciativas y lineamientos que sinergicen el sector”, afirmó.
Asimismo, se realizará un llamado a los interesados en instalar cargadores vehiculares en una plataforma nacional. Para ello, se generará una normativa “que permita el cargador en espacios privados en acceso público”, con distintos modelos de negocios viables. Con la meta de impulsar este modelo, el Gobierno elaborará una propuesta de normativa que establecerá un período promocional para que los privados que instalen cargadores en la vía pública estén exonerados por 30 meses del pago de potencia y cargos fijos. En contrapartida, ellos asumirán el costo de obra civil y acometida. La medida tiene como objetivo potenciar la disponibilidad de carga eléctrica de vehículos eléctricos en todo el territorio, todo el día, durante todos los días del año. De este modo, se reducirá uno de los principales inhibidores de la adquisición de vehículos.
En tanto, se firmará un decreto de interoperabilidad de carga, que regulará las medidas de seguridad y tipo de conector de los sistemas de cargadores eléctricos. Esto dará certezas a los usuarios y los inversores. Al respecto, Paganini anunció que el país no se cerró a un solo modelo de conector, pero establecerá condiciones de seguridad para todos ellos.
Por su parte, el ministro recordó que desde el 1º de enero está vigente la reducción a cero del valor del IMESI para vehículos eléctricos, que además no abonan arancel. Esto se suma a otros beneficios otorgados para la importación de estos vehículos, baterías de litio y cargadores. Asimismo, se fomentan las flotas eléctricas a nivel de la COMAP.
Finalmente, el secretario de Estado se refirió al programa REIF, que, con fondos de Naciones Unidas, permitirá apalancar proyectos privados en energías renovables. Uruuguay fue uno de los cuatro países del mundo seleccionados para obtener estos fondos, y el único que cuenta con este programa concreto.
La finalidad de estas medidas, resumió Paganini, es “continuar impulsando el desarrollo de la incorporación de los vehículos eléctricos a nivel privado”, tanto para particulares como para empresarios. “Estamos seguros de que el país va a ir avanzando en esta dirección. Estamos también convencidos de que este tipo de instrumentos sirve también para acelerar esa transición, pero todos sabemos que se trata de una transición de largo plazo, estratégica, que debe contar también con un proceso de aprendizaje […], y por eso es importante que haya instancias de participación” para generar “pilares para el desarrollo”, finalizó el ministro.
El jerarca también destacó que la venta de vehículos eléctricos está mostrando tasas de aceleración importantes año a año.
Convenios
El subsecretario Walter Verri se centró en los convenios que se realizarán para promover la movilidad eléctrica. “La política de movilidad eléctrica necesita sinergias, sobre todo con los operadores privados, no solamente con los públicos. En esa sinergia se enmarcan estos convenios basados en la educación, la instalación de cargadores y la movilidad sostenible”, dijo el jerarca.
El primero de los convenios, acordado entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, tiene como objetivo instalar un mínimo de ocho cargadores de corriente continua (rápidos) en los corredores fronterizos con Argentina y Brasil. Para ello, cada contraparte invertirá hasta $ 10 millones.
En segundo lugar, la DNE y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) crearán un sistema de bicicletas de pedaleo asistido para estudiantes. En una primera etapa, el MIEM otorgará 15 bicicletas eléctricas a UTEC, como parte de un proyecto piloto que se implementará en los institutos tecnológicos de Durazno, Rivera y Fray Bentos.
Por último, Uruguay apuesta a la formación dual de docentes que luego capaciten a los técnicos en movilidad eléctrica. Esto incluye también al personal de auxilio y prevé la reconversión laboral de trabajadores que hoy se desempeñan en operaciones, escuelas de conducción o mantenimiento vehicular. El acuerdo se realiza junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. Esto podrá implicar, a su vez, una oportunidad para que Uruguay replique estos programas en la región, afirmó Verri.
Programas de apoyo
El director nacional de Energía abordó los programas de apoyo que se desarrollarán. “Estamos creando un ecosistema de la movilidad eléctrica en Uruguay”, lo que representa desafíos que requieren coordinación, dijo Cantero, quien agregó que estas iniciativas también promueven la eficiencia energética y la modificación de la matriz de transporte. Esto conlleva ventajas económicas y, al mismo tiempo, posibilita el cumplimiento de compromisos ambientales, señaló.
El jerarca dijo que el programa Subite, que otorga beneficios para la adquisición de motos y triciclos eléctricos, se ampliará a todo el territorio. Subite se inició en el norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó) y se extenderá a Río Negro, Colonia y Soriano a partir del 1 de julio. El 1 de agosto llegará a Flores, Florida y Durazno, mientras que el 1 de setiembre arribará a Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Finalmente, desde el 1 de octubre los usuarios podrán recibir sus beneficios en San José, Maldonado, Montevideo y Canelones.
Asimismo, Cantero se refirió al programa Subite Buses: Primer Bus Eléctrico, por el que el MIEM aportará $ 43 millones para apoyar a que las intendencias departamentales que no cuentan con mini o microbuses adquieran su primera unidad.
Esta secretaría de Estado seguirá apoyando el programa TUVE del proyecto MOVÉS, que permite que empresas y organizaciones púbicas accedan a pruebas tecnológicas gratuitas de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística.
En esa línea, Cantero anunció el desarrollo de pruebas tecnológicas en logística de última milla en pequeñas localidades. De este modo, las empresas podrán probar bicicletas eléctricas y bicicletas eléctricas de carga sin costo durante un período. La experiencia comenzará en Santa Clara de Olimar y Paso de los Toros.
Finalmente, el director informó que se desarrollará el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, en coordinación con el Automóvil Club del Uruguay. La actividad será el 28 de noviembre en Punta del Este.