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Presentaron nuevos taxis eléctricos que se sumarán a la flota en circulación

 

La ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, participó de la presentación de los nuevos taxis eléctricos, que se sumarán a la flota que hoy está en circulación en Montevideo. Esta llega a totalizar 24 vehículos de estas características. El acto contó además con la presencia del intendente de Montevideo, Ing, Daniel Martínez, y el presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla.

La presentación se realizó en la explanada de la Intendencia, donde se pudieron apreciar los nuevos taxis eléctricos que se incorporaron a raíz del último llamado para otorgar permisos realizado en setiembre de 2016.

Durante el evento la ministra Cosse manifestó que el país está avanzando "para convertir la matriz energética en matriz industrial y aprovechar la inversión que Uruguay ha realizado con el fin de transformar su producción de energía eléctrica". Agregó que "hay que jugarse por esta tecnología que ya está en Uruguay" y concluyó que "el futuro es ahora".

En tanto, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó cómo con cooperación interinstitucional se han logrado hechos y certezas, que permiten derribar las barreras para continuar introduciendo la movilidad eléctrica en el país.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sostuvo que "el éxito de esta segunda instancia que permitirá alcanzar los 24 taxis eléctricos, se debe al protagonismo fundamental del MIEM en este proceso" y al trabajo conjunto con UTE que hace posible estas metas.

Estas acciones están orientadas a reforzar el cambio de la matriz energética del transporte público.  La introducción de medios de transporte eléctrico con destino público dio comienzo en el año 2015, con la puesta en marcha de los primeros taxis eléctricos. En el 2016 se incorporó además el primer ómnibus con esta tecnología.

Gracias a las políticas de incentivo de taxis, ómnibus y motos eléctricas, Montevideo se está posicionando como una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público.

Entre las ventajas de este tipo de transporte se encuentra una mejora del servicio en lo que refiere a sus costos, nivel de ruido, sustentabilidad y efectos medioambientales, lo que repercute en una mejora en  la calidad de vida de los habitantes.

Características de taxis y ómnibus eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones locales ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento: no tienen cambios de aceite ni mantenimiento y mayor confiabilidad mecánica.

En lo que refiere a la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, los resultados en este tipo de transporte son muy alentadores, ya que permiten ampliar las unidades de taxímetros bajo este sistema.

Los taxis eléctricos cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km

Se estima que un taxi recorre 350 km por día en promedio, lo que son 10.500 km al mes. En términos de consumo de Gas Oil se estima un gasto de $ 44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $ 7.800. El ahorro de costo anual, por concepto de combustible, es de us$ 14.250.

Los taxis eléctricos presentan menores costos de funcionamiento para el taxista: por cada $ 100 de gasto en nafta, se gasta $ 15 en electricidad. El ómnibus eléctrico consume la tercera parte de energía por km que el ómnibus a Gas Oil. Cuenta con una autonomía de 250 km por carga, su consumo es de 1,26 kWh/km y la carga completa de su batería insume 5 horas. El gasto mensual de energía variable de este ómnibus es de $ 17.000 , mientras que en gasto de gas oil es de $ 75.000.

17/05/17