Saltar al contenido
28.02.2020

Subsidian la compra de 33 ómnibus eléctricos para Montevideo, Canelones y Rocha

Seis operadores de transporte obtendrán el subsidio para renovar su flota de transporte con vehículos eléctricos, pagando los nuevos ómnibus al mismo precio que los diésel.

El jueves 20 de febrero se aprobó la resolución que concede el subsidio a la compra de 33 ómnibus eléctricos, por parte de operadores de transporte público en Montevideo, Canelones y Rocha.

Este subsidio es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), creado a partir del Art. 349 de la Ley 19.670. El artículo prevé el  subsidio de la diferencia de precios entre un ómnibus eléctrico y un ómnibus diésel de similares dimensiones. De esta forma los operadores obtienen un ómnibus eléctrico con características mejoradas al mismo precio que uno diésel.

La Comisión Técnica de aplicación del subsidio, integrada por técnicos especializados de los cuatro ministerios mencionados, incluyó nuevos requerimientos para las unidades. Estos requerimientos implican una mejora sustancial en la calidad del servicio que proveen: piso bajo, aire acondicionado, cámaras de seguridad, pantallas de información al pasajero y avisos de viaje por voz, entre otros. El foco es mejorar la accesibilidad, el confort y la conveniencia, incluyendo la perspectiva de género y la seguridad del transporte.

La mejora en la calidad del servicio será disfrutada por los usuarios actuales. Ésta busca además atraer nuevos pasajeros al servicio de ómnibus, el cual tiene beneficios para la ciudad desde el punto de vista de la congestión del tránsito. A esto se suma que los ómnibus eléctricos son sumamente eficientes desde el punto de vista medioambiental. Los ómnibus eléctricos que se sumarán a la actual flota aprovecharán la energía eléctrica de origen renovable disponible en nuestro país.

Los operadores beneficiarios del subsidio y las cantidades de ómnibus subsidiadas por empresa son:

Codeleste (Canelones) – 2 unidades
COETC (Montevideo) – 4 unidades
COME (Montevideo) – 3 unidades
Cumbres Blancas (Rocha) – 1 unidad
CUTCSA (Montevideo) – 20 unidades
UCOT (Montevideo) – 3 unidades

 

Sobre el proceso de adjudicación del subsidio

La Comisión Técnica realizó un llamado abierto a empresas operadoras de transporte público de todo el país hacia fines de 2019, organizando además talleres de difusión con partes interesadas, y comunicaciones con todas las intendencias del país. Las empresas que recibirán el subsidio cumplieron con todos los requerimientos técnicos establecidos en el llamado, orientados a mejorar el servicio y dar seguridad a los operadores y a la inversión.

Al haber respondido a este llamado, los operadores que decidieron adquirir estas unidades eléctricas se beneficiaran del mencionado subsidio. El cupo previsto en el Art. 349 de la Ley 19.670 es para el 4% de la flota de ómnibus a nivel nacional, unas 150 unidades. En función del interés que los  operadores manifiesten para adquirir unidades eléctricas, se espera realizar nuevos llamados a beneficiarse del subsidio para la compra de ómnibus eléctricos.

De esta forma el país continúa la apuesta en la movilidad sostenible, concepto que engloba la promoción del transporte público, la caminata y la bicicleta como las formas de moverse en la ciudad con más beneficios para todos. Estas opciones reducen la congestión vehicular, disminuyen el impacto medioambiental, mejoran la movilidad y democratizan el acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece la ciudad.