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29.03.2022

MIEM y UTE lanzaron Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria y programa Túnicas en Red para Primaria

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE presentaron sus programas de eficiencia energética para el ámbito educativo, dirigidos a centros de estudio públicos y privados de todo el país. El evento se realizó el 29 de marzo en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; y el gerente operativo de UTE, Luis García. Además, Valentín Martínez, docente de UTU, y Emma Ibarra, maestra, contaron sus experiencias positivas con estos programas.

Estas iniciativas se encuentran dirigidas al público más joven (niños, niñas y adolescentes) y tienen como objetivo promover el aprendizaje y desarrollo de proyectos por parte de estudiantes y docentes, para contribuir al cambio cultural hacia el uso responsable y eficiente de la  energía y el cuidado del medio ambiente.

Este año, el MIEM y UTE trabajarán no con la colaboración de ANEP, sino también con la de Antel, que aportará conectividad y otras tecnologías para desarrollar los proyectos, como Internet de las Cosas.

Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria

Por medio del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria, el MIEM invita a docentes y estudiantes a que desarrollen proyectos en sus centros de estudio y luego apoya a las instituciones reconocidas con la ejecución de algunas de las medidas identificadas en los procesos de diagnóstico energético que realizaron. A través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), se premia a los centros ganadores con hasta $ 300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos desarrollados por estudiantes y docentes.

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de UTU y Secundaria. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas, generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones en años anteriores, son el recambio de luminarias por LED, la incorporación de sensores de movimiento, la instalación de equipos de aire acondicionado eficientes, la adquisición de colectores solares para calentamiento de agua, y acciones de difusión y sensibilización.

Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 30 de abril, por lo se convoca a todos los centros de enseñanza media, tanto públicos como privados, a ingresar a la página web de eficiencia energética, en donde encontrarán el formulario de inscripción, así como las bases, guías y toda la información correspondiente a esta propuesta.

Túnicas en Red

Túnicas en Red es un programa articulado entre ANEP, a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria; el MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía; UTE; el Plan Ceibal (Red Global de Aprendizajes); y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su objetivo es generar un cambio cultural en el manejo responsable y eficiente de los recursos energéticos.

Este año el programa, de contenido fuertemente participativo, ejecutará su octava edición. Hasta ahora, Túnicas en Red ha involucrado a más de 750 centros educativos, con más de 15.000 estudiantes y 1200 docentes como protagonistas directos.

La metodología aplicada consiste en que estudiantes y docentes recorran las distintas etapas del método científico, desde el relevamiento de instalaciones hasta el diagnóstico sobre su estado de situación y sobre las posibilidades de mejora . Esta metodología es la adaptación para el ámbito educativo de la Norma ISO 50001 (Gestión de la Energía) que se aplica para el desarrollo de auditorías energéticas.

En paralelo, se apuesta a la sensibilización al resto de la población escolar, así como a la difusión en la comunidad de las experiencias realizadas y de los resultados obtenidos.

El programa ha recibido el reconocimiento de DERES como práctica que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 7, 12, 13, 16 y 17, en la categoría Cumplimiento, y adicionalmente ha recibido un reconocimiento adicional como práctica inspiradora, por su grado de originalidad y el impacto alcanzado.

Aprendizaje e institucionalidad

Durante el evento, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, elogió la fuerte institucionalidad uruguaya —con empresas públicas como UTE y Antel—, que permite al MIEM llevar adelante políticas relevantes para las instituciones y el país, como la promoción de la eficiencia energética. Por ello, agradeció a las instituciones que acompañan estos concursos, interactuando para "favorecer al país". "Apuntan a la dirección a la que queremos apuntar", señaló.

Por ello, agradeció al resto de las instituciones por "poder hacer posible que el MIEM lleve adelante estas políticas".

Verri también destacó la relevancia de la eficiencia energética para las políticas del MIEM. Recordó que "Uruguay es un ejemplo para el mundo en lo que hace a la generación de su energía eléctrica", ya que más del 95%, en promedio, proviene de fuentes renovables. Ese privilegio "lo tenemos que cuidar", afirmó. Para ello, el MIEM lleva a cabo diversos programas que promueven la eficiencia energética, entre ellos el dirigido a las mipymes, recientemente lanzado.

Para cuidar la energía, "nada mejor que la enseñanza", dijo Verri. "Se trata de generar cada vez más conciencia de que tenemos que cuidar la energía que consumimos y ser más eficientes en su uso", indicó. Por último, añadió que los proyectos de estudiantes y docentes no solo ayudarán a las instituciones educativas que participen, sino también al país.

Por su parte, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, recordó que esta es la séptima edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria. Resaltó su importancia, particularmente para los adolescentes y docentes que generan proyectos.

También enfatizó que este programa permite "seguir difundiendo los conceptos de eficiencia energética a lo largo y ancho del país", a través de la educación, en este caso.

Además, desde el punto de vista educativo, este concurso permite a los docentes trabajar con proyectos, apostando a aprendizajes de forma transversal. Por todo ello, "le asignamos una gran importancia", dijo Cantero.

El director nacional de Energía resaltó además la sinergia que desde el año pasado se generó con UTE, para llevar adelante el concurso y Túnicas en Red con los equipos técnicos trabajando en forma conjunta. Agradeció asimismo el apoyo de Antel, por la relevancia de la tecnología para desarrollar estos proyectos.

Cantero invitó a los estudiantes y docentes a presentarse para participar hasta el 30 de abril.