Saltar al contenido
20.06.2019

MIEM lanzó la convocatoria 2019 de los Certificados de Eficiencia Energética

El 20 de junio, con la presencia del Director Nacional de Energía, Ruben García, y representantes de diversas organizaciones, se presentaron los resultados de la convocatoria 2018 de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), se reconoció a sus beneficiarios y se lanzó la convocatoria 2019.

Los CEE son un instrumento del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para incentivar el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en los distintos sectores de actividad del país, a través de la compra de la energía evitada durante la vida útil de dichos proyectos. Los CEE permiten, entonces, acceder a un ingreso monetario adicional a los beneficios económicos, sociales y medioambientales resultantes de los proyectos de eficiencia energética.

En cada convocatoria, el MIEM establece un precio de referencia para los CEE, en función del cual luego se paga por las medidas certificadas. El precio establecido para esta cuarta convocatoria es de 1.000 $U/tep (aproximadamente 2,45 USD/MWh).

El director de Energía, señaló la importancia del trabajo en eficiencia energética que se viene desarrollando y destacó el hecho de que Uruguay cuente, desde 2015, con un Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Además, durante el evento se brindaron datos de las convocatorias anteriores y se presentaron las novedades en relación a esta nueva convocatoria.

Desde el 2016, a través de este instrumento se aprobaron 467 medidas de eficiencia energética implementadas en 18 departamentos del país y se otorgaron más de UYU 103 millones. La energía evitada por las medidas de eficiencia energética aprobadas en las tres convocatorias (15,2 ktep/año) equivale al consumo de electricidad de 63.861 hogares o 191.582 habitantes uruguayos, similar a la cantidad de hogares y población de los departamentos de Rivera y Tacuarembó juntos.

En particular, en la convocatoria 2018, fueron aprobadas 90 medidas de eficiencia energética implementadas por 64 empresas e instituciones públicas y privadas en 72 locaciones distribuidas en 13 departamentos del país, que recibieron un beneficio total de UYU 18,3 millones. La energía evitada anualmente por las medidas aprobadas equivale al consumo medio anual de electricidad de 14.528 hogares o 43.584 habitantes de nuestro país, semejante a la población de la ciudad de Artigas.

Durante el evento, las 64 empresas e instituciones beneficiarias de los CEE 2018 recibieron los diplomas de los CEE 2018 y otros materiales impresos para su difusión, que se suman a los materiales digitales que el MIEM les ha proporcionado para que difundan sus logros en materia de mejora de la eficiencia energética. El listado de beneficiarios se presenta debajo.

En relación a las novedades para la convocatoria 2019, se destaca un nuevo esquema de pre-postulación para el sector residencial y micro y pequeñas empresas que hayan implementado una o más medidas de eficiencia energética “estandarizadas”. En esta convocatoria, el listado de medidas de eficiencia energética “estandarizadas” incluye: paneles solares térmicos, micro-generación a partir de fuentes renovables, recambio de termotanques eléctricos, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados, por equipos clase A (acorde al Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética), instalación de lámparas y luminarias LED, vehículos eléctricos livianos de 4 ruedas. Este cambio tiene como objetivo facilitar la postulación de sectores que, tradicionalmente, tenían una participación menor en este instrumento.

Además, en esta convocatoria se incorpora el componente de género como uno de los ponderadores que se consideran en la evaluación.

Se destaca además, que la postulación y el reconocimiento obtenido en el marco del Premio Nacional de Eficiencia Energética (cuya convocatoria se encuentra abierta) pondera positivamente en los CEE.

Pueden presentarse a los CEE 2019 todos los usuarios de energía que hayan implementado medidas de uso eficiente de la energía en sus instalaciones, en territorio nacional no franco, y que hayan comenzado a operar entre el 1° de enero de 2017 y el 30 de junio de 2018.

El plazo para presentarse al esquema de pre-postulaciones vence el 21/08/2019 y para postularse vence el 31/10/2019.