Saltar al contenido
22.12.2021

MIEM financiará proyectos de eficiencia energética de organizaciones sociales

El MIEM, a través de DNE, presentó el programa Localidades Eficientes Social, cuyo objetivo es apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Esto incluye desde comedores y centros CAIF hasta hogares de adultos mayores e instituciones que trabajan con personas no autoválidas.

Se financiará 20 proyectos, al menos uno por departamento. Se otorgarán fondos no reembolsables por hasta el 100% del proyecto, con un tope máximo de $ 350.000. Además, las iniciativas podrán contar con apoyo de otras instituciones públicas o privadas. Las posibilidades son muy amplias: iluminación LED, incorporación de etiquetados clase A con tecnología inverter, movilidad eléctrica y sustitución de estufas a leña por eficientes. Durante el evento, el subsecretario Walter Verri y el director Fitzgerald Cantero destacaron la importancia de la cultura de la eficiencia energética para las organizaciones y para el país.

El lanzamiento se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones el 21 de diciembre y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

La convocatoria de este programa, con énfasis en instituciones sociales, está abierta hasta el 11 de marzo de 2022.  Su objetivo es apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética en las instituciones con fines sociales de todo el país. Asimismo, se busca estimular la participación de organizaciones de la sociedad civil y empresariales, en apoyo de la concreción de los proyectos de las organizaciones sociales.

Los beneficiarios de LES serán comedores y merenderos, centros CAIF, hogares de ancianos, centros de tratamiento y rehabilitación física o psicológica, e instituciones que atiendan las necesidades de personas no autoválidas.

Podrán postularse a la convocatoria las asociaciones civiles o fundaciones de todas las localidades del país que se encuentren constituidas y cuenten con personería jurídica o que la estén tramitando. Todo ello deberá ser acreditado.

Los proyectos que resulten aprobados recibirán apoyo financiero no reembolsable a cargo de la DNE por hasta el 100% de los costos del proyecto o $ 350.000 (se abonará el menor de los montos).

A su vez, los beneficiarios podrán aportar otros fondos adicionales al proyecto, tanto públicos como privados, lo que deberá ser acreditado ante el comité evaluador. Los criterios de evaluación asignan un mayor puntaje a las postulaciones que incluyen estos fondos adicionales. De este modo, los proyectos podrán tener costos mayores a $ 350.000.

Se aprobará un máximo de 20 proyectos, y se asignará al menos uno a cada departamento. En caso de que no se presenten postulaciones en un departamento, el comité evaluador reasignará ese cupo a otro, en función de los criterios de prelación establecidos.

No hay límites respecto a la cantidad de postulaciones que pueda presentarse en una localidad o departamento. No obstante, solo se podrá aprobar un máximo de un proyecto por localidad y dos por departamento.

Serán financiables los proyectos que implementen medidas de eficiencia energética y/o de incorporación de tecnologías eficientes. Las categorías de proyectos a financiar pueden variar en función de la convocatoria. Para esta oportunidad se definen los siguientes:

_Iluminación LED exterior e interior.
_Incorporación de productos etiquetados clase A, según el Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, que dispongan de tecnología inverter.
_Bomba de calor, biodigestores, energía solar térmica.
_Movilidad eléctrica.
_Sustitución de estufa a leña de hogar abierto por estufa eficiente (doble combustión) o pellet.

El correo para consultas es localidadessociales@miem.gub.uy

Beneficio para las organizaciones y para el país

Durante la presentación, el subsecretario Verri dijo que este nuevo programa de MIEM-DNE “apunta a concientizar a la población de la necesidad de ser más eficientes en el uso de la energía”. En particular, LES “es una continuación de Localidades Eficientes”, un programa que “ha llevado a diseminar a lo largo y ancho del país muchas iniciativas y obras vinculadas a cambiar las costumbres que tenemos a la hora de gastar energía eléctrica”, recordó.

Verri anunció que próximamente se inaugurarán algunas obras producto del programa Localidades Eficientes en Salto y Paysandú. Entre ellas se encuentran la red lumínica de un parque y el calentamiento de agua para un complejo deportivo. Esto se suma a la reciente incorporación de vehículos eléctricos para inspecciones en Punta del Este e iluminación LED para tres barrios de Mevir en Casupá.

“De eso se trata de eso. De aprovechar y ser más eficientes a la hora de gastar la energía eléctrica que consumimos, con lo cual nos beneficiamos todos: beneficiamos al país, beneficiamos al ambiente y nos beneficiamos nosotros mismos [...]. En este caso, lo que se busca es trabajar con instituciones sociales, a lo largo y ancho del país”, dijo el subsecretario.

Verri también estacó la labor que cumplen las organizaciones sociales. “Ayudarlas a que bajen sus costos de energía, y que además nos ayuden a nosotros a ser eficientes en su uso, es un objetivo del Ministerio de Industria”, afirmó el jerarca, que además subrayó la relevancia de “generar conciencia, que se derrama en el resto de la sociedad cuando se ven este tipo de acciones”.

Por su parte, el director Cantero resaltó la importancia del nuevo programa y confió en que atraerá una muy buena participación, tal como ocurrió con Localidades Eficientes.

El director destacó además que los posibles beneficiarios no necesitan elaborar “un gran proyecto con la ayuda de alguien que sepa mucho de eficiencia energética”, sino solo presentar sus ideas y argumentar cuál es su fin social. Por ese motivo, alentó a las organizaciones sociales a que se presenten a la convocatoria.

“Ojalá podamos seguir extendiendo esta cultura de la eficiencia energética que para nosotros es muy importante”, cerró Cantero.

Apertura del concurso de ideas: 22/12/2021

Cierre del concurso de ideas: 11/03/2022

Bases primera convocatoria

Formulario de Postulación