Saltar al contenido
06.12.2021

MIEM apoyará al Mevir con financiamiento, asesoramiento y capacitación para promover eficiencia energética en viviendas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Mevir firmaron un acuerdo por el que nuestra institución financiará y asesorará para promover el uso eficiente de la energía en las casas que se construyan a través de ese organismo. Esto incluye la adquisición de equipamiento eficiente. El ministro Paganini destacó la importancia de este convenio, dado que la eficiencia energética es una "herramienta social clave" para el bienestar de la población —ya que permite vivir con más confort gastando menos— y para la mejora del ambiente.

El MIEM y Mevir firmaron un convenio social en una actividad que se realizó el 2 de diciembre en la sala Adela Reta del Sodre. Expusieron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado. Además, participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y el gerente técnico de Mevir, Ariel Amén.

A través de este acuerdo, el MIEM brindará asesoramiento, ofrecerá financiación para investigación y adquisición de equipamiento eficiente, y capacitará a los usuarios y a los equipos técnicos, con el fin de promover el uso eficiente de la energía en las viviendas ejecutadas por Mevir.

“La Dirección Nacional de Energía [del MIEM] aportará saber técnico”, tanto para asesorar a los técnicos de Mevir que construyan las viviendas como a sus “moradores”, explicó a la prensa el director Cantero. De este modo, se aumentará la eficiencia de estas viviendas, lo que incluirá un kit para que las casas estén dotadas de luminarias eficientes LED, temporizadores de termotanques y extractores de aire para quitar humedades. Además, se hará mantenimiento de los calefactores eficientes de estas viviendas.

El ministro Omar Paganini dijo que para el MIEM, desde hace años, “la eficiencia energética es un elemento clave”. Por una parte, permite ahorrar energía, pero además constituye “una herramienta para el bienestar de la gente y para la mejora del medio ambiente”, explicó.

“Las personas no solo viven con mayor confort, sino que gastan menos”, y por ese motivo la eficiencia energética es “una herramienta social”, afirmó Paganini.

“Este convenio va en la dirección correcta, apuntando a sectores sociales que lo necesitan y que pueden lograr, con las tecnologías actuales, cambios importantes en su nivel de confort a costos razonables. Ahí es donde Mevir, con toda su trayectoria […], aporta know-how, penetración y presencia en todo el interior del país”, dijo el jerarca.

Paganini también enfatizó la relevancia de apostar a la eficiencia energética en la construcción de viviendas, ya que esta compromete “muchos años” por delante.

El secretario de Estado también destacó el trabajo hecho hasta el momento, que incluye las evaluaciones realizadas por la Dirección Nacional de Energía en Solís de Mataojo sobre condiciones de las viviendas, calidad de aire y confort. Además, recordó que se firmó un acuerdo para que el MIEM apoye la incorporación de calefactores y provea asesoramiento en eficiencia energética para las viviendas de madera que el Mevir construirá en Rivera.

El acuerdo, que Paganini calificó como “estratégico”, involucra además “acompañamiento, capacitación, formación, desarrollo y seguramente nuevas ideas que van a ir nutriendo este camino”, finalizó el ministro.

La firma del convenio estuvo a cargo de Cantero y Amén, e incluye un plan de trabajo para los próximos años.