Saltar al contenido

Diagnósticos energéticos

Los diagnósticos energéticos son un proceso sistemático que permiten obtener un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de un edificio, proceso o sistema para detectar los factores que afectan a dicho consumo e identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, en función de su rentabilidad.

Usualmente, un diagnóstico energético se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.

Cuando el objeto de estudio es un emprendimiento productivo, se busca reducir el consumo de energía manteniendo el nivel de producción, seguridad o calidad de los servicios brindados. En el caso de edificios ocupados, se busca reducir el consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad.

Más allá de la simple identificación de las fuentes de energía, un diagnóstico energético tiene por objeto dar prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.

Desde la DNE se lleva un registro de empresas (ESCO) y consultores de energía que implementan diagnósticos energéticos. Se puede consultar el listado de empresas registradas según sector de especialización y servicios que brindan aquí.  

Una de las principales ventajas que ofrece realizar proyectos con dichas empresas, radica en que los mismos pueden realizarse sin inversión por parte de los usuarios de energía o con una limitada inversión por parte de estos, a través de contratos de desempeño.